Uber comenzó a usarse
en Buenos Aires en Abril de 2016. En otras ciudades de mundo conocieron la aplicación mucho antes y ya se lo considera una opción para trasladarse. Por ello, en Buenos Aires, los primeros usuarios que se animaron a realizar viajes fueron los extranjeros y argentinos que utilizaron anteriormente la aplicación en otros países. No obstante ha sido mucha gente también la que se animó a viajar usando el servicio con las promociones iniciales, o simplemente a modo de prueba. Luego se fueron sumando usuarios por la publicidad o recomendación de los que ya han tenido una buena experiencia con esta modalidad para
viajar. El objetivo de este post es profundizar sobre el uso de la aplicación que conecta pasajeros con choferes.
Cómo funciona Uber
Uber conecta a las personas que necesitan hacer un viaje con los choferes que están disponibles para hacer ese viaje. Cómo lo hace? Mediante una app que se descarga del PlayStore de Google.
Qué se necesita? Un teléfono celular para vincular la cuenta, una tarjeta de crédito para asociarla como medio de pago.
Cómo pedir un Uber?
Al tener un doble control por parte del pasajero y el chofer sobre el viaje realizado, se puede saber con certeza el punto de partida, destino, recorrido, tarifa, etc.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por el momento es la ciudad donde más se usa, aunque hay zonas donde hay demanda pero hacen falta más choferes.
En Zona Norte del Conurbano
Si vives o necesitas trasladarte a algún lugar de Zona Norte del Conurbano Bonaerense, verás que la disponibilidad es mas reducida que en Capital Federal. Lo que implica que puede ser una ventaja para los choferes que quieran sumarse.
Si sos chofer, qué te ofrece Uber
- Manejas tu tiempo. Si tienes otro trabajo y estás dispuesto a dedicarte pocas horas a realizar viajes para conseguir dinero extra, puedes hacerlo. En qué agencia te reciben así? Si quieres dedicarte en tiempo completo, mejor aún, puedes trabajar de ser chofer! Estar disponible es la consigna.
- Tenés incentivos. Hay horas que están incentivadas y recibirás un extra además de la tarifa normal. Por ejemplo $250 por estar conectado de 20 a 21 horas y realizar como mínimo un viaje. Cómo es esto? Si realizas un viaje corto, supongamos donde te pagaron $40 pero estuviste conectado durante toda esa hora incentivada y alcanzaste el porcentaje de aceptación (*), te pagaran $250, sin vueltas.
- Adelanto del pago: el pasajero abona con tarjeta de crédito, lo cual se lo liquidarán cuando vence el resumen mensual, mientras que Uber le paga al chofer le paga todas las semanas por los viajes realizados de Lunes a Domingo.
- Alta rentabilidad: teniendo en cuenta que Uber se queda con sólo el 25% del viaje, el resto de la tarifa cobrada al pasajero es tuya! Los choferes que trabajan para agencias reciben un porcentaje mucho menor por su trabajo.
- Reclamos escuchados. Si tuviste algún inconveniente con lo abonado por algún viaje, podés realizar el reclamo y te brindarán soporte. Qué inconvenientes podes tener? Que te pase algo con el teléfono, etc.
- Confiabilidad. Es importante tener la tranquilidad de trabajar con una empresa fiable. Saber que la Empresa tiene las pautas claras, que cumple, que es solvente, da la garantía de trabajo respetado.
- Respaldo. Uber ha demostrado su capacidad para resolver inconvenientes que han afrontado los choferes en su puesta en marcha, por ejemplo, las multas o roturas por los enfrentamientos con taxistas. La Empresa ha defendido y solucionado esos inconvenientes, apoyando en todo momento al chofer, mostrando solvencia para afrontar dichos gastos.
Si sos pasajero, qué te ofrece Uber
- Tarifa clara. Nadie puede engañarte sobre el valor del viaje, ni se presta a discrecionalidad del chofer, por el contrario, puedes tener una estimación de lo que te saldrá antes de solicitar un auto. Aclaración: si bien se estima el tiempo de acuerdo a cómo está el tránsito en el momento, el importe puede variar según tardes más o menos.
- Tarifa más baja que los taxis y remises. Por ejemplo el viaje mínimo es de $25, nada cercano en comparación a lo que tesaldría un servicio de taxi o remis.
- Puedes conocer el recorrido que tienes que hacer hacia tu destino, ofreciéndote mapa con caminos alternativos. Esto no es un detalle mínimo, ya que la aplicación incluye los planos y puedes saber donde estás ubicado en tiempo real, de manera que no necesitas salir de la aplicación para tener que abrir el gps en el smartphone.
- Confiabilidad. Uber te proporciona los datos del auto que te pasará a buscar así como del chofer, al cual podrás llamarlo o enviarle mensaje. Por ejemplo si te olvidaste algo en el auto, te quedan datos de quién te llevó.
- Podés calificar al chofer. Este punto es importante porque tenés la valoración que hicieron otros pasajeros hacia el chofer y podrás calificarlo vos también. En época donde la calidad cuenta, nada mejor que tener la posibilidad de manifestar conformidad o el descontento sobre la persona que te ha trasladado.
- Reclamos escuchados. Si bien Uber es una aplicación que actúa de intermediaria entre pasajero y chofer, es la que posee la información sobre el viaje que realizaste y si tienes alguna objeción con lo cobrado porque tuviste algún inconveniente o cual fuere tu queja, puedes hacerlo. Ninguna empresa quiere perder su prestigio, y Uber no será la exepción.
Los contras para los pasajeros:
Si cancelas un viaje, pagás la tarifa mínima (como suele pasar cuando pedís un remis).